Los Beneficios de la Gratitud descubiertos por la Neurociencia

¿Sabías que la gratitud es uno de los hábitos que tienen en común las personas más exitosas del planeta? Descubre cómo te puedes beneficiar de este poderosa práctica según la ciencia.

Beneficios de la gratitud

Calidad de vida

| Artículo relacionado: ¿Cómo crear hábitos duraderos?

“Desarrolla una actitud de gratitud y agradece todo lo que te sucede, sabiendo que cada paso adelante es un paso hacia el logro de algo más grande y mejor que tu situación actual” #BrianTracy

El neurocientífico Andrew Huberman (profesor de Neurobiología en la Universidad Stanford) estudió los beneficios de la gratitud tras descubrir que es un hábito que tienen en común las personas más exitosas del planeta.

¿En qué consiste el hábito de la gratitud?

La gratitud consiste en parar un momento el enfoque de tu atención y dirigirla a las cosas que aprecias en tu vida, sintiendo una emoción sincera de aprecio y agradecimiento por estas cosas que tienes y valoras (tu salud, una relación, tu familia, tu casa, etc.)

¿Cuáles son los beneficios de la gratitud?

La gratitud te genera enormes beneficios a nivel cardiovascular, mejoras en tus relaciones, mejoras en tu estado emocional, en tu salud mental, en tu rendimiento físico y cognitivo.

Como explica el neurocientífico Andrew Huberman, cuando generas esta emoción de gratitud, se estimula en tu cerebro la segregación de serotonina y oxitocina. Estas sustancias tienen múltiples beneficios para tu organismo.

Varios estudios científicos han revelado que la gratitud provoca en los sistemas neuroquímico, antiinflamatorio y en los mecanismos de los circuitos neuronales un efecto similar al de algunos medicamentos farmacológicos o al efecto que producen altos intervalos de entrenamiento y ejercicio intenso.

La gratitud fortalece tu sistema inmunitario, ayuda a regular la función del azúcar en la sangre, estimula el sistema de la dopamina y esta te ayuda a mejorar la percepción de lo que sucede en tu vida, a tener claridad mental, confianza en ti y fe en que puedes conseguir aquello que te propongas. Algo vital para triunfar.

Por eso la gratitud es una herramienta tan poderosa que usan las personas de éxito, pues les ayuda a nunca abandonar, ser imparables, creer que ese mundo es posible para ellos y que se puede crear.

No se trata de complacencia ni conformismo

Debes saber diferenciar la gratitud de la complacencia y el conformismo. La gratitud te impulsa, te hace crecer y mejorar, mientras que la complacencia y conformismo hacen que te estanques y no avances en tu vida.

Al practicar la gratitud como un hábito diario fortaleces tus creencias subconscientes de que es posible conseguir la vida que deseas. Transformas tus creencias limitantes en creencias posibilitantes que te impulsan a conseguir tus objetivos.

La gratitud bloquea la taquiquinina (o taquicinina) de tu organismo. La taquiquinina es una sustancia neuronal que causa miedo, hipersensibilidad a estímulos amenazantes y te hace sentir más agresivo. Al eliminar esta sustancia nociva, que es la que provoca emociones y pensamientos negativos consigues disfrutar de una visión más optimista y positiva.

Cuando tu interior está bien, puedes enfocarte mejor en el exterior. Si tu interior no está bien se activa tu modo de supervivencia y te paraliza.

La gratitud estimula tu bienestar emocional y hace que tu interior esté bien, lo que permite que te puedas enfocar en tu exterior y avanzar en dirección a aquello que quieres.

Cuanto más intenso sea tu sentimiento de gratitud más se activarán estos neurotransmisores para activar la fe y la confianza necesarias para alcanzar tu máximo potencial.

La gratitud, un hábito diario muy poderoso

Practica diariamente la gratitud para creer más en ti, mejorar tu salud, tu estado emocional y tener más fe en que puedes conseguir aquello que te propongas.

Cuando tienes mucha práctica, con 10 segundos o 1 minuto es suficiente, pero al principio es mejor practicar por más tiempo hasta que se convierta en algo natural para ti.

| También te puede interesar: El sorprendente poder de los hábitos

Ingrediente para el éxito de hoy:

Instala en tu vida el hábito de la gratitud y disfruta los beneficios de esta poderosa herramienta.

¡Síguenos en Facebook!

Artículos recomendados:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here