«La confianza en uno mismo es el primer secreto del éxito»
(Ralph Waldo Emerson)
La autoestima es el modo en el que uno se percibe y se valora a sí mismo. Es la confianza en la propia capacidad de pensar y de enfrentarse a los desafíos básicos de la vida. Es la convicción de que uno tiene derecho a triunfar y ser feliz.
La autoestima surge de forma natural cuando eliges vivir de acuerdo a tus propios valores y forma de pensar.
La autoestima es como un músculo que se fortalece cuanto más lo ejercitas.
Prueba este ejercicio: Cada vez que percibas que en tus pensamientos aparece la palabra “debería” (debería hacer esto o lo otro), cámbiala automáticamente por “estaría bien” (estaría bien si hiciese esto o aquello).
• Te sentirás mejor pues no te verás tan presionado por tus propias imposiciones.
• Si practicas habitualmente este ejercicio podrás ir cambiado tu forma de pensar a una más sana, que incrementará tu satisfacción y te hará más feliz.
• Tu confianza en ti mismo se irá fortaleciendo, con lo que mejorará tu autoestima.
Nathaniel Branden, uno de los grandes psicoterapeutas que más ha enfocado su carrera al estudio de la autoestima, explica así, en su libro “Los seis pilares de la autoestima”, por qué es importante la autoestima:
“La autoestima no es el sustituto del techo sobre nuestra cabeza o de la comida en el estómago de uno, pero aumenta la probabilidad de poder encontrar la manera de satisfacer tales necesidades. La autoestima no es el sustituto del conocimiento y de las habilidades que uno necesita para actuar con efectividad en la vida, pero aumenta la probabilidad de que uno las pueda adquirir.”
La autoestima es uno de los ingredientes para el éxito. Es una de las claves para conseguir tus objetivos. Es uno de los pilares para vivir una vida plena y feliz.
“La autoestima viene de lo que piensas de ti mismo, no de lo que piensan los demás” (Gloria Gaynor)
Si ya te ha quedado clara la definición de autoestima y lo importante que es su significado en tu vida, tal vez te preguntes cómo aumentar la autoestima baja y mejorar tu inteligencia emocional.