¿Qué es meditar?

Descubre en este artículo lo que es meditar, para qué sirve y por qué cada vez más personas están incorporando la meditación a su estilo de vida

qué es meditar

Seguro que conoces a mucha gente que practica habitualmente la meditación. En este artículo podrás conocer un poco más sobre qué es meditar y los beneficios que aporta.

Exito-76

|También te puede interesar: Toma el control de tu vida

Definición de “Meditar”

Según la Real Academia Española, meditar es “Aplicar con profunda atención el pensamiento a la consideración de algo, o discurrir sobre los medios de conocerlo o conseguirlo”

¿Qué es meditar?

Para explicar lo que es meditar de modo simple, podríamos decir que consiste en centrar tu atención en algo concreto (llamémosle “objeto”) manteniendo dicha concentración durante un tiempo, sin dejar que el resto de pensamientos y emociones te distraigan de dicho estado.

“La meditación es ser consciente de lo que está pasando ahora mismo: en tu cuerpo, en tus sentimientos, en tu mente y en el mundo.” (Thich Nhat Hanh)

¿Qué tipo de objeto puedo utilizar para meditar?

El “objeto” para lo que es meditar, puede ser un objeto material (como un amuleto, una piedra, cualquier cosa) o un sonido (música por ejemplo), un sentimiento (como la gratitud o el amor), o cualquier otro elemento que te ayude a centrarte en él, con el fin de aislar de tu mente el resto de estímulos, ya sean internos (pensamientos, emociones, etc.) como externos (cosas del exterior que te puedan distraer).

Lo más común cuando se comienza con la práctica de la meditación es centrar la atención en tu respiración.

“La atención es la aceptación consciente y equilibrada de la experiencia actual. No es más complicado que eso. Es abrir y recibir el momento presente, agradable o desagradable, tal y como es, sin aferrarnos o rechazarlo.” (Sylvia Boorstein)

¿Durante cuánto tiempo tengo que meditar?

Puedes empezar a meditar por periodos de tiempo muy cortitos, un minuto, por ejemplo, y conforme te vayas acostumbrando a la práctica regular de la meditación, irás incrementando el tiempo a tus necesidades personales. Tu mismo eres quien decide durante cuánto tiempo quieres meditar, lo importante es hacerlo con regularidad.

Hay personas que meditan dos veces al día, tal vez, 10 minutos por la mañana al levantarse y 10 minutos al acostarse. Otras dedican 1 hora al día a meditar. Con la práctica irás viendo cuánto tiempo le puedes dedicar en tu caso.

¿Para qué sirve meditar?

Al meditar regularmente consigues un estado de calma mental y paz interior increíbles. Aprendes a controlar tus pensamientos y emociones, en vez de dejar que ellos te controlen a ti.

Con la meditación, tu mente adquiere flexibilidad y mejoran tus habilidades mentales, como la memoria, la concentración, la creatividad, etc.

El estado de paz mental del que te permite disfrutar la meditación te ayuda a acabar con el estrés y a evitar todos los problemas físicos que el estrés conlleva.

Está demostrado que meditar mejora tu sistema inmunológico y te aporta felicidad.

Estos son solo unos pocos de los muchos beneficios de meditar. Por eso, cada vez son más las personas que han incorporado esta práctica en su estilo de vida.

¿Te animas a incorporar una rutina de meditación en tu plan de Superación Personal?

“Este es el verdadero secreto de la vida; estar completamente comprometidos con lo que estamos haciendo en el aquí y ahora. Y en lugar de hacer, nos damos cuenta que estamos viviendo.” #AlanWatts

Ingrediente para el éxito de hoy:

incorpora la meditación en tu estilo de vida 

¡Síguenos en Facebook!

| Vídeo recomendado:Yo libre – Un viaje al instante presente ¡Aquí y ahora!

Vivir el momento presente

|Artículos recomendados:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here