Inicio Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional

inteligencia emocional

Cuanto mayor sea tu inteligencia emocional, más feliz y fuerte serás, y mejores relaciones personales tendrás

(Daniel Goleman)

Gestiona tus emociones de forma inteligente y mejora tus habilidades sociales con los siguientes consejos y técnicas.

¿Sabías que para tener éxito en la vida es más importante la inteligencia emocional que el coeficiente intelectual?

¿Por qué la inteligencia emocional es importante?

Las personas que desarrollan adecuadamente sus habilidades emocionales suelen tener más éxito en su vida, son más productivas y se sienten más satisfechas.

Como demuestran varias investigaciones científicas, el tener un alto CI (coeficiente intelectual) y conseguir buenos resultados académicos no es garantía de prosperidad, prestigio, ni felicidad.

Conseguir objetivos y triunfar en las diferentes áreas de la vida está más relacionado con la inteligencia emocional que con la inteligencia académica.

La gran noticia es que este tipo de inteligencia puede aprenderse, y esto es bueno porque quiere decir que está en nuestras manos el conseguirlo y disfrutar de los beneficios que esto conlleva.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La IE puede definirse como “una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual.”

Una persona inteligente emocionalmente reconoce sus emociones, sabe controlarlas y motivarse a sí mismo, además identifica las emociones ajenas, sabe cómo beneficiarse de su relación con los demás y hace que los demás se sientan mejor.

El concepto de inteligencia emocional fue utilizado por primera vez por los psicólogos Peter Salovey y John Mayer de la Universidad de Harvard en 1990. Pero quién hizo muy popular este término fue Daniel Goleman con su libro “Inteligencia Emocional” que se convirtió en un best-seller mundial.

¿Cuales son las habilidades de una buena inteligencia emocional?

Mapa conceptual Inteligencia EmocionalSegún Daniel Goleman, la IE está compuesta por dos tipos de competencias: las personales y las sociales.

Estas son las principales habilidades que según tienen las personas inteligentes emocionalmente, divididas en estos dos tipos de competencias:

–     COMPETENCIAS PERSONALES:

  •      Autoconciencia: Reconocer las emociones propias y entender cómo nos afectan.
  •     Autorregulación: Capacidad de manejar las emociones propias y controlar los impulsos.
  •      Automotivación: Focalizar objetivos con un entusiasmo que nos impulse a perseverar en la consecución de los mismos.

–     COMPETENCIAS SOCIALES:

  •      Empatía: Capacidad de percibir, compartir y comprender los sentimientos de otros.
  •      Habilidades sociales: Conductas aprendidas que nos permiten relacionarnos con los demás y generar vínculos de calidad con diferentes tipos de personas.

Cómo saber si eres una persona con inteligencia emocional

Descubre si eres una persona inteligente emocionalmente con este test, con el que también podrás saber en qué habilidades puedes mejorar.

Comprueba tus competencias emocionales

En artículos anteriores hemos explicado qué es la inteligencia emocional y porqué es tan importante en nuestra vida. En este artículo podrás realizar un test de inteligencia emocional para descubrir tu cociente emocional. ¿Te gustaría saber cual es tu grado...